Univex Winar

La Winar es una herencia familiar, así que no sale de ningún mercadillo. Pero como es una habitual en todos los rastros se merece este espacio.

Hoy suelen pedir por ella en torno a 15 euros, pero cuando se comercializó entre 1954 y 1962 se vendía por 159,50 pesetas. Es una sencilla cámara de baquelita para película de 120, en formato 4,5 x 6 (16 fotos). Llama la atención su visor, por tener formato vertical en vez del habitual horizontal. El disparador, que tiene acceso para cable, está situado junto al objetivo, y cuenta con un selector I-P para controlar la velocidad del obturador. I (instantanea 1/60 aprox.) - P (Bulb). Permite también seleccionar el foco a 1,5m, 3m, 5m e infinito. 

La casa Univex aparece en Barcelona en los años 20 y es considerada la primera gran empresa de fabricación de material fotográfico en España. En un principio posee la representación de la americana Universal Camara Corporation, de la que toma su nombre. Pero después de la Guerra Civil y la decadencia de la marca americana debió desvincularse y centrarse en la producción propia, aunque manteniendo el nombre de Univex. En los años 30 produce la Única, primera de una larga serie de cámaras sencillas y de fabricación propia, que conseguirán un gran éxito de ventas a lo largo de la década de los 40.



Para hacer esta foto se utilizó película Kodak Portra 160 caducada en 2004. Destacan los colores intensos y el viñeteado, especialmente en las esquinas superiores.