Agfa Iso Rapid I

Cámara fabricada en Alemania en 1964. Es la primera de una larga serie de modelos Agfa que introducen como novedad el sistema de carretes “Rapid”. Se caracteriza por el empleo de unos chasis específicos que contienen película de 35mm pero tienen unas dimensiones distintas al carrete habitual. Para que la máquina funcione correctamente hacen falta dos, uno lleno y otro vacío, que va recogiendo la película ya expuesta. El sistema tenía la ventaja de evitar el rebobinado de la película una vez terminado el carrete, pero hoy en día supone un problema si se quiere reutilizar la cámara. Los carretes convencionales son demasiado grandes y para poder usarla habría que tener dos chasis y recargar con película de 35mm. En mi cámara solo había uno, así que de momento no he podido probarla.


Aparte de esta peculiaridad, la Iso Rapid es una cámara sencilla. Solo tiene dos posiciones: sol (1/80) y flash (1/40). El disparador se encuentra en el objetivo, que cuenta con una lente fija Parator. En la parte superior solo tiene el contador de exposiciones y una zapata para el flash. Para que dispare es necesario que esté cargada.


La Iso Rapid fue la alternativa de Agfa a las populares Instamatic de Kodak, que con su sistema de cartuchos de 126 también apostaron por la sencillez en el encarretado, el fin del rebobinado y el formato cuadrado de 24x24. Kodak ganó la batalla. En 1972 Agfa retira su sistema Iso Rapid y adopta el cartucho de 126.