Kodak Brownie Flash Camera

Cámara fabricada por Kodak en Francia entre 1950 y 1961. Es la equivalente europea a la norteamericana Brownie Hawkeye Flash Model, que introdujo la novedad del flash respecto al modelo anterior comercializado en 1949. Es una cámara de cajón fabricada en baquelita, con una lente de menisco de un solo elemento. Este tipo de lente de construcción simple solía utilizarse en cámaras económicas y produce abundantes aberraciones y pérdida de nitidez hacia los bordes del negativo. Consta de una única lente curvada con su superficie cóncava orientada hacia delante y se coloca habitualmente detrás del obturador. Por delante, solo cuenta con un cristal protector. 

La distancia mínima de enfoque es de 1,5m y la velocidad de obturación es de 1/30. Levantando la pestaña situada en la parte superior izquierda de la cámara se activa el modo bulb, que mantiene abierto el obturador mientras el disparador se mantenga presionado. Tiene una apertura única de f/11. El visor se encuentra en la parte superior de la cámara por lo que la postura idónea de disparo es desde la cintura. Se trata, por tanto de una cámara TLR con dos objetivos. El superior ofrece la imagen que se ve en el visor y en el inferior se localiza el mecanismo de disparo. 

La cámara utiliza película de 620 con un tamaño de fotograma de 6x6cm. Este tipo de carretes ya no se comercializan pero son prácticamente iguales al formato 120. La única diferencia está en el tamaño del diámetro del chasis. Los carretes de 620 son ligeramente más pequeños. No obstante, es posible cargar esta cámara con película de 120. La bobina superior es ligeramente más grande y admite formato 120. Pero en la inferior solo encaja el chasis de 620. Por eso habrá que conservar siempre el que traiga la cámara y recuperarlo cada vez que se revele una película. La otra opción, no apta para impacientes, es recortar y limar el anillo exterior que sobresale en los carretes actuales de 120, para conseguir que encaje.

Esta cámara fue un regalo comprado en el rastro de Madrid. En su interior había un carrete de 620 ya expuesto. Esto es lo que apareció al revelarlo.