Olympus Trip 35

Encontré esta cámara en el rastro de Corbera. Me la vendieron por 2€ porque tenía el objetivo suelto. Con un poco de paciencia conseguí repararla. 

La Olympus Trip 35 fue fabricada en Japón entre 1967 y 1984. Se vendieron diez millones de unidades. El número de serie que aparece junto al disparador puede dar algunos datos sobre la fecha de fabricación, pero para saberla con seguridad hay que buscar un código que se encuentra detrás de la pieza que presiona el negativo en el compartimento de la película. El mecanismo permite quitar la pieza fácilmente deslizando unas láminas plateadas sujetas por unas pequeñas muescas negras. El código tiene tres dígitos. El primero puede ser un caracter japonés (en los modelos más antiguos) o una letra. Se refiere a la planta en que se ensambló la cámara. El segundo es un número que indica el año de fabricación y el tercero se refiere al mes. Otro dato que ayuda a situar la fecha es el disparador. En las cámaras anteriores a junio de 1978 la pieza es plateada y en las posteriores es negra. 

La mía tiene un disparador plateado y en el código aparece una letra japonesa seguida de los números 3 y 6. Fue fabricada en junio de 1973. Por casualidad busqué acontecimientos ocurridas en ese mes. Me llamó la atención que el día 30 tuvo lugar un eclipse solar total que duró 7 minutos. No volverá a producirse uno tan largo hasta 2150. 

La Trip 35 es una cámara metálica, robusta y bastante pesada para su tamaño. Tiene un objetivo Zuiko 40 f:2.8 en el que se localizan tres anillos. El primero ajusta el ISO (de 25 a 400). El segundo la distancia de enfoque, con cuatro iconos en la parte superior que se corresponden con las distancias 1m, 1.5m, 3 m e infinito. El tercero permite seleccionar la exposición entre modo A (automático) o distintos diafragmas que van de f/2.8 a f/22. Pero la selección de apertura se utiliza sólo con el flash. En caso de no usarlo se debe disparar siempre en automático, ya que incluso en el caso de que se seleccione una apertura, la cámara seguirá las indicaciones del fotómetro y adaptará el diafragma que considere necesario. 

Tiene dos velocidades de exposición, 1/40 y 1/200, que se seleccionan automáticamente en función de las condiciones de luz. Pulsando el disparador hasta la mitad, la cámara bloquea la exposición y si el fotómetro detecta que no hay luz suficiente, una banderilla roja aparece en el visor y el mecanismo de disparo queda bloqueado. La célula de selenio que rodea la lente, actúa como fotómetro y produce la energía solar que automatiza la exposición. Esto hace que no necesite pilas para su funcionamiento. 

La Trip fue comercializada como una cámara para viajeros, de ahí el nombre. Su tamaño manejable, funcionamiento sencillo, sistema automático de exposición, y el hecho de que no necesite pilas la convirtió en la cámara ideal para las vacaciones.